Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Benchmark / Coma, o no coma
Asaltan al futbolista Erick Gutiérrez en CDMX
Muere Diputada del PT por Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Suben salarios sólo 0.7% al migrar del outsourcing

  • Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Alfredo González
A un día de que venza el plazo para absorber a sus empleados subcontratados en el esquema conocido como outsourcing, las empresas que los han incorporado a sus nóminas les han concedido una mejora salarial promedio de apenas 0.7 por ciento, muy por debajo del 11 por ciento que asegura la Secretaría del Trabajo (STPS).

Armando Guajardo Torres, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, advirtió que conforme a las cifras del IMSS, la mejora salarial con la reforma que limita el outsourcing a servicios especializados es mucho menor.

"Entonces las cifras no cuadran y por eso insistimos en que vamos a ver a futuro, porque tendremos que evaluar si la reforma fue positiva o no".

De acuerdo con la STPS, hasta antes de la reforma en materia de outsourcing, aprobada el pasado 24 de abril, en México había cerca de 4.7 millones de trabajadores que laboraban en ese esquema, aunque parte de ellos seguirán trabajando como prestadores de servicios especializados.

Otro caso, añadió Guajardo, es el de negocios que seguirán dando servicios de outsourcing, para lo cual requieren inscribirse a más tardar el 23 de agosto en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE), de la STPS.

Sin embargo, advirtió que en la práctica ese plazo de inscripción al REPSE se acorta al 1 de agosto, porque en sus transitorios la normativa contempla que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejará de permitir la deducibilidad de impuestos de servicios especializados que se contraten a empresas que aún no han logrado registrarse en ese padrón.

Por esa razón, el Senador Ricardo Monreal anunció el martes que presentaría una iniciativa para prorrogar por 30 días más, del 1 de agosto al 1 de septiembre, el plazo de entrada en vigor de las reformas al outsourcing.

De no prosperar esa iniciativa, Guajardo expuso que habrá empresas que pudieran inscribirse del 2 al 23 de agosto al REPSE, pero mientras no logren ese registro, sus clientes podrían dejar de adquirir sus servicios debido a que estarían impedidos a deducirlos de sus impuestos.

Además, sostuvo que las empresas enfrentan dificultades para inscribirse en el REPSE, como la saturación del SAT con la obtención de las citas, pues la inscripción requiere de estar al corriente en las obligaciones ante el fisco y ante el IMSS.

"También hay problemas técnicos con las plataformas a pesar de los esfuerzos de la propia Secretaría del Trabajo que no distingue algunos servicios especializados y rechaza el registro en el padrón del REPSE".

Ayer, la STPS reportó que a raíz de la reforma sobre subcontratación, 1.6 millones de trabajadores ya fueron reconocidos por sus patrones como empleados de nómina.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS