Más de ElNorte
Cancelan conciertos, bares y antros; estadios abrirán al 30%
Asegura Samuel que GN duplicará presencia en NL
Busca Corte salida a crisis del Trife
Concentran 5 estados alza de pobreza
Se disparan casos a nivel de enero
¿Viaje al espacio? Paga Dls. 450 mil
Alcanzan contagios récord en NL
¿Qué suspendió NL por el Covid?
'No hay un peso más para pandemia'
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sus imágenes se 'aparecen'

ico_clock
02 min 30 seg
Teresa Martínez
La santería y el espiritismo han sido el material con el que la artista cubana Marta María Pérez Bravo ha trabajado desde sus inicios, como podrá verse en su exposición "Hay que saber llamar".

La muestra que abre mañana a las 20:00 horas y presenta Conarte en la Fototeca Nuevo León es un recorrido por 60 obras desde sus inicios hasta la actualidad. Parte de sus piezas las realizó en Monterrey, donde residió entre 1995 y el 2005.

Su última exhibición en la Ciudad llevaba su nombre y fue en Arte, A.C. en el 2005, cerca de la época en que se mudó a Ciudad de México, donde hoy radica.

"Estuve aquí 10 años, muy importantes de mi vida en general y como artista", expresó la artista nacida en 1959 en Cuba, donde el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica su primera muestra antológica: "Firmeza".

"Llegando me acogió la galería Ramis Barquet y la verdad fue muy importante, me puso en el escenario no sólo de Monterrey, sino internacional, junto con la galería Luis Adelantado en Valencia".

Graduada del Instituto Superior de Arte en la Habana, la artista en sus inicios trabajó con mitos populares de su país natal, como las apariciones o la relación de los campesinos con la naturaleza.

"Me embaracé y ya no pude continuar ese trabajo. Lo que hice fue meterme en esa serie de creencias populares con relación a la maternidad. A partir de ahí seguí estudiando y relacionándome con practicantes y creyentes (del espiritismo)", dijo.

"En Cuba, desde que naces lo estás viendo, y en mi familia no hay ningún practicante. Entonces a mi vida llegó una persona (de esa religión) y empecé a aprender, a estudiar e interesarme".

Detrás de las fotografías y videos, la artista construye una escena donde ella participa activamente.

Se rehúsa a incluir modelos. Ella es la protagonista de sus imágenes. Sean objetos, que ella reconstruye a partir de la religión, o figura humana, los elementos siempre están aislados.

"Me interesa que el espectador se fije en lo que le estoy mostrando. No doy información de dónde la hice ni cuándo. Es como una aparición", compartió.

"Principalmente se trata de una espiritualidad, y luego yo hago una reinterpretación de la manera de ver la vida, de creyentes y practicantes. Lo fundamental es la cuestión espiritual que hay en el ser humano".

Asiste
Hay que saber llamar

- Expo de Marta María Pérez Bravo
- Mañana apertura, 20:00 horas
- Fototeca del Centro de las Artes, Parque Fundidora
- Registro: tiendaconarte.org.mx
- Entrada libre (uso obligatorio de cubrebocas)
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS