¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tendrán que presentar informes de outsourcing

  • Foto: NEGOCIOS / Staff
ico_clock
01 min 30 seg
Verónica Gascón
Las empresas de servicios especializados, únicos que se permitirán en la Ley Federal de Trabajo para outsourcing, deberán entregar informes cada cuatro meses al IMSS e Infonavit.

Los informes ante el IMSS deberán contener nombre, denominación o razón social con quien llevó a cabo el contrato, clase de la persona moral, objeto social y actividad económica, entre otros.

Estos reportes deberán presentarse a más tardar el día 17 de enero, mayo y septiembre.

Al Infonavit, las empresas especializadas deberán entregar información sobre contratos de servicios, montos de las aportaciones y amortizaciones, información de los trabajadores y determinación del salario base de cotización.

Los informes se presentarán para evitar que se subcontraten servicios que incumplen con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Óscar de la Vega, abogado de De la Vega & Martínez Rojas, calificó de excesivas las medidas.

Además de tener un padrón de empresas, dijo, es pretencioso que la Secretaría del Trabajo requiera analizar todos los servicios y contratos del País, por la capacidad humana y tecnológica que se requiere.

Los informes generarán una carga administrativa a las empresas, pues habrá quien tenga un contrato al mes y otras centenas, dijo.

Armando Leñero, analista del Centro de Estudios del Empleo Formal, señaló que las leyes del IMSS y del Infonavit actualmente obligan a presentar informes trimestrales a quienes se dedican a la subcontratación.

"Las empresas se tienen que registrar y cada tres meses deben hacer avisos de quiénes son sus clientes, sus trabajadores y las altas y bajas al IMSS, pero no lo hacen porque no hay quien lo supervise", dijo.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS