Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Ven pico de Delta en tres semanas
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Trata G20 cambio climático y ayuda a países pobres

  • Miembros del G20 que dependen más de los combustibles fósiles se han abstenido de abordar el cambio climático. Foto: AP
ico_clock
03 min 30 seg
Bloomberg y Reuters
Los Ministros de Finanzas de los países del Grupo de los 20 reconocerán por primera vez el papel de la fijación de precios del carbono como parte de los esfuerzos para abordar el cambio climático, según personas familiarizadas con el tema.

Pero el comunicado de la reunión del G20 en Venecia, que finaliza el sábado, no llegará a establecer emisiones netas cero para 2050, dijeron las personas, quienes citaron un borrador del comunicado bajo condición de anonimato.

Si bien algunos de los miembros más grandes del G20, incluidos Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea ya se han fijado sus propios objetivos de emisiones netas cero, los que dependen más de los combustibles fósiles se han abstenido de hacerlo.

El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el viernes que todos los países del G20 deberían comprometerse a lograr emisiones netas cero para mediados de siglo para mantener vigente la perspectiva de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Sin embargo, un borrador del comunicado final muestra que los ministros solo han podido acordar un lenguaje menos ambicioso para una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron las personas. Eso replica lo acordado por los países en el Acuerdo de París de 2015.arís de 2015.

G20 pedirá al FMI que aumente las reservas para países vulnerables

Los Ministros de Finanzas del G20 van a instar al Fondo Monetario Internacional a encontrar rápidamente la manera de que los países dirijan recursos del FMI que estén disponibles a las naciones que los necesitan con más urgencia, según la última versión de su declaración de una reunión en Venecia.

El FMI dijo el viernes que su junta ejecutiva había respaldado una asignación de 650 mil millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro, adelantando la distribución de las reservas de divisas a los 190 países miembros del FMI.

"Para magnificar significativamente el impacto de la asignación, pedimos al FMI que presente rápidamente opciones para que los países canalicen voluntariamente una parte de sus DEG asignados para ayudar a los países vulnerables", dice la declaración del G20, que según dos fuentes se espera que se publique sin cambios en la reunión de ministros en Venecia.

"Pedimos que todos los países que puedan hacerlo contribuyan para alcanzar un objetivo ambicioso de apoyo a los países vulnerables", se indica en la declaración.

Algunos países, como Francia y Estados Unidos, han propuesto que los 100 mil millones de dólares adicionales en DEG que los países ricos obtendrán con la nueva asignación se pongan a disposición de los países pobres.

A medida que la pandemia puso a prueba las finanzas de los países en desarrollo, los países del G20 acordaron el año pasado suspender los pagos del servicio de la deuda de 45 países. Se calcula que se aplazaron 4 mil 600 millones de dólares en el primer semestre de 2021.

Dado que algunos países necesitan un alivio de la deuda aún mayor, el G20 también ha acordado un marco común para la reestructuración de la deuda de los países, bajo el cual Chad, Etiopía y Zambia ya han solicitado ayuda.

En la declaración del G20 se afirma que los ministros acogieron con satisfacción los recientes avances en el caso de Chad e instaron a todos los gobiernos bilaterales y acreedores privados a ofrecer a los países las mismas condiciones de reestructuración que las que se acordarán en el marco común.
Hora de publicación: 10:40 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Prevé CEPAL crecimiento menor a 5% en IED este año
Detallará Banxico votación de política monetaria
Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
Quiere China que manufactura lidere su economía
Promete Samuel García más tramos carreteros
Ayuda a salud mental vivir en una gran ciudad
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Ofrece Target ayuda educativa a sus empleados
Prevé vicepresidente de Fed alza de tasas en 2023
Crece sector servicios de EU a ritmo récord
Prefieren a un robot que al jefe
Cedimos más en lo laboral.- Clouthier
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS