Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Comienza con más orden segundo día de vacunación
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ubican especialistas CDMX en naranja

  • Aunque CDMX está oficialmente en semáforo amarillo, el puntaje obtenido por analistas de datos a través de las bases oficiales y el método establecido por la Federación, la ubican en naranja. Foto: Víctor Zubieta
ico_clock
02 min 30 seg
Selene Velasco
La Ciudad de México se ubica esta quincena en semáforo amarillo.

Sin embargo, el puntaje obtenido por analistas de datos a través de las bases oficiales y el método establecido por la Federación, la ubican en naranja.

Uno de los expertos que replicó el modelo fue Cristian Villanueva, ingeniero industrial, quien además ha aplicado la metodología oficial para otras entidades de la República y ha detectado que en varias se han adelantado colores que, por puntaje, no alcanzaban.

"Ciudad de México tendría 17 puntos, está un punto arriba del límite inferior para el semáforo naranja. Desafortunadamente tendría que estar en semáforo naranja", concluyó Villanueva tras replicar el modelo con datos que estableció Salud federal.
De acuerdo con el rango para la estimación de riesgo epidémico Covid-19 de la Federación, cuando una entidad acumule de 16 a 31 puntos será ubicada en color naranja, que representa un riesgo alto de contagios de coronavirus.

"Estuvimos en semáforo verde, que no le tocaba semáforo verde, estuvimos en semáforo amarillo, que sí le tocaba y ahora, le toca semáforo naranja", indicó Villanueva.

Alejandro Cano, analista e ingeniero químico y ambiental por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, consideró urgente que se transparenten los procesos por los que obtienen el puntaje que determina los colores.

"La metodología y los datos determinaban naranja para Campeche y la CDMX. Políticamente inaceptable. Ojalá sea el fin de la farsa del semáforo técnico y objetivo", reprochó.

El especialista advirtió que las autoridades publican y utilizan datos atrasados de, al meno,s hace dos semanas, por lo que el crecimiento parece menor, pero implica riesgos al dar un mensaje erróneo a la ciudadanía que podría incentivar el relajamiento de medidas.

Se trata de la segunda ocasión en que las autoridades anuncian un color de semáforo y el puntaje oficial obtenido por analistas la ubica distinto.

El fin de semana, tanto la Federación como Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, aseguraron que se evalúan modificaciones a la metodología actual.

"Esta revisión evaluará de mejor manera 'el riesgo que representa la epidemia, para ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas para reducir el impacto de la epidemia en todo el país'", indicó la Secretaría de Salud federal.

Federico Döring, diputado del PAN, cuestionó la credibilidad de la información oficial sobre los semáforos y consideró que se ha manejado con fines políticos y electorales, por lo que buscará la comparecencia de la titular de Salud, Oliva López.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS