OPINIÓN
José Ramón Fernández EN EL NORTE
MIN SEG
Señoras y señores: 2012. Un año de grandes desafíos y nombraremos 5 que vale la pena seguir a como dé lugar.
Número 5: ¿A quién no le gustaría ver la pelea de Floyd Mayweather Jr. contra Manny Pacquiao? Acabaría con todas las expectativas de una gran pelea de 2 de los mejores boxeadores. Todo mundo la desea menos los promotores, ¿por qué? Cuestión de dinero.
Número 4: el Grand Slam de tenis, tanto el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, van a ser 4 torneos disputadísimos porque hay 3 jugadores de altísimo nivel, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer; y los 3 se van a alternar según la superficie en la que jueguen. ¿Podrá Djokovic mantener la supremacía? ¿Regresará Nadal? ¿Será el final de Federer?
Número 3: la Champions League. Todo mundo dice que el Barcelona es el mejor equipo del mundo, y sí, efectivamente tiene razón. Es un equipo de época, y de muchas épocas, y juega un gran futbol. Seguramente el Barcelona, que está teniendo una gran temporada en la Liga española y acaba de ganar el Mundial de Clubes, podría jugar la Final en el Estadio Allianz Arena frente al Bayern Múnich, el Real Madrid, o quizá algún equipo italiano o inglés, que quedan pocos, porque hay que recordar que los 2 de Manchester, el United y el City, han sido eliminados. Pero ahí estará el Barcelona sin ninguna duda.
Número 2: por el nivel de Selecciones nacionales la Euro que se va a jugar a mitad de año en 2 países muy lejanos para nosotros pero futbolísticos por excelencia: Polonia y Ucrania es un gran evento. En sus capitales, Varsovia y Kiev, se jugarán la inauguración y la Final respectivamente. ¿Quién podrá llegar? España es el campeón, pero tendrá rivales muy importantes: Alemania, por supuesto Holanda, Italia, Portugal e Inglaterra; la Euro se presenta como un campeonato mundial europeo, le añadiríamos a Argentina y Brasil y sería un Mundial.
Y finalmente, el evento del año, es un año olímpico, y los Juegos de Londres en el verano serán exitosísimos. Londres ha gastado muchísimo dinero en complejos de gran calidad. Desde un Estadio Olímpico impresionante, pasando por un estadio de futbol como Wembley remozado totalmente y el viejo Wimbledon, maravilloso para jugar el tenis. Me parece que los Juegos Olímpicos serán tan exitosos como lo fueron en China, y también quiero recordarles que China va a ganar los Juegos Olímpicos, seguido por Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Inolvidable año, con justas de gran calidad deportiva y de protagonistas del mejor nivel. Es un año olímpico y merece un festejo. Un brindis por este 2012 que será de grandes dividendos deportivos y de justas maravillosas.
jrfernandez@reforma.com