Cuando Cruz Azul lucía con mayor peligro en busca del gol, cayó el tanto que encendió al Universitario y que le bajó a los decibeles de los capitalinos, pues Brunetta fue habilitado por André-Pierre Gignac, quien jaló una doble marca y le dejó al argentino un balón retrasado para prenderla de derecha y hacer el 1-0 para Tigres y el 2-1 en el global.
El dominio de los cementeros continuó, siendo el equipo obligado a buscar ahora dos anotaciones para hacerse del pase a la Final, buscando con un disparo de larga distancia de Gonzalo Piovi y un cabezazo de Gabriel Fernández, pero en ambas ocasiones, el "Patón" respondió para quedarse con la esférica.
Ya en el cierre de la primera parte, Lorenzo Faravelli también sacó un disparo raso y potente que pasó a centímetros de la base del poste derecho de la portería universitaria.
Aunque se esperaba que Cruz Azul mantuviera la intensidad en el complemento, fue todo lo contrario. Tigres se adueño del balón e hizo caer en desesperación a los pupilos de Nicolás Larcamón.
Rotondi se salvó de la expulsión luego de una fuerte patada al 59' sobre Joaquim Pereira, pero a pesar de estar cerca de la jugada, el árbitro Víctor Cáceres solo amonestó al cruzazulino.
La U se dedicó a sobrellevar a un conjunto cementero desesperado y una luz parecía encenderse para los celestes, cuando se revisó en el VAR una falta de Rómulo sobre Fernández.
"El Toro" se encargó de cobrar al 71' pero Nahuel leyó perfecto al tenderse a su derecha para rechazar la pelota y así evitar el gol que reviviera a la Máquina en la serie.
La noche no pudo terminar peor para Cruz Azul, debido a una grave lesión de Jesús Orozco al 86', quien se tronó el tobillo derecho al intentar tapar un disparo de Correa, por lo que los cementeros terminaron jugando con 10 hombres en su eliminación de la Liguilla.
Un autogol de Juanjo Purata al 95' solo añadió emoción al cierre del encuentro, pero el boleto a la Final ya tenía dueño y era de Tigres, pues el empate 2-2 global les dio el pase por su mejor posición en la tabla.