Más de ElNorte
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
Destinará FMI 650 mmdd para enfrentar el Covid-19
Aumentan analistas a 6% expectativa de inflación
Dos precisiones sobre política económica
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ve Banxico escenario de estrés por baja en notas

  • Alejandro Diaz de León, Gobernador de Banxico. Foto: Banxico.
ico_clock
03 min 00 seg
Charlene Domínguez
El Banco de México (Banxico) dijo que se sigue manteniendo como un posible escenario de estrés una reducción en la calificación crediticia del Gobierno o de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es un escenario que pudiera materializarse una revisión a la baja. (...) Si bien ha habido una ratificación de la calificación de riesgo soberano para el Gobierno federal por las tres principales calificadoras en los últimos trimestres, una perspectiva negativa en dos de ellas, se sigue manteniendo como un posible escenario de estrés una reducción en la calificación crediticia ya sea del Gobierno federal o de Petróleos Mexicanos", dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico.

Una revisión a la baja ocasionaría un entorno de incertidumbre, elevada volatilidad, depreciación del tipo de cambio y mayores primas de riesgo, además de una contracción en la demanda agregada y una mayor tasa de desempleo, advirtió en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2021.

Banxico destacó que posibles condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles, una operación de la economía global con mayor heterogeneidad, así como una debilidad de la demanda interna sobre todo en consumo e inversión son otros de los riesgos que persisten para la economía.

Sobre la preocupación del desempeño de la inflación en el País, Banxico dijo que todos los países están resintiendo el mismo fenómeno en medio de la pandemia, y representa un "choque pronunciado" por sus implicaciones en los costos para producir bienes y servicios, con afectaciones a las líneas de suministro.

Hay un cambio de preferencias de productos pues algunos están cayendo en desuso y otros que se están multiplicando de manera importante por parte de los consumidores, añadió.

"Este reto de qué tan ágil y qué tan flexible va ser la oferta para responder a estos ajustes por el lado de la demanda y crecimiento es un tema que nos va ocupar a todos los bancos centrales de manera importante en los siguientes meses", señaló.

Abogan por 'normalidad institucional'

Díaz de León abogó por mantener la "normalidad institucional" ante el fin de su periodo en el banco central porque es la que dicta el cabal cumplimiento de la ley tanto en atribuciones como en autonomía.

"De mi lado y de toda la Junta de Gobierno creo que la normalidad institucional es el elemento más importante y esa normalidad institucional implica el cabal cumplimiento de la ley.

"La ley es muy clara en cuanto a atribuciones y es uno de los pilares de la autonomía, los procesos y los pasos para hacer las designaciones", respondió Díaz de León en conferencia al ser cuestionado sobre la designación de Arturo Herrera como nuevo Gobernador de Banxico.

La importancia de mantener la normalidad institucional es clara, pues dicta la atribución del Ejecutivo para hacer estas designaciones y ser ratificadas por el Senado, añadió.

El actual Gobernador de Banxico afirmó que ha mantenido una relación muy estrecha con Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda, y que su mandato es terminar su periodo a cabalidad de la mejor manera posible.

"Estoy acompañado por una Junta de Gobierno de excelencia y estoy seguro que así seguirá y seguirá tomando las decisiones para cumplir cabalmente con el mandato del Banco de México", sostuvo.
Hora de publicación: 14:46 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS