Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ven analistas el triunfo de Toledo en Coyoacán

  • Diputados morenistas enviaron carta al Coordinador de Morena en Michoacán para advertirle que Mauricio Toledo pretende infiltrarse en 4T. Foto: Tomás Martínez
ico_clock
05 min 00 seg
Alejandro León
Para dos especialistas en política, Mauricio Toledo es uno de los ganadores de que la alianza PAN-PRI-PRD haya logrado retener la Alcaldía Coyoacán con el candidato, Giovanni Gutiérrez.

Víctor Manuel Alarcón, profesor del Departamento de Sociología de la UAM, consideró que Toledo, actual diputado federal por el PT, logró retener la Alcaldía.

Analizó que ante la "persecución" de la que Toledo es objeto por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el legislador federal declinó su apoyo a la alianza opositora en la demarcación.

"La Oposición logra mantener y me parece ahí que también, por ejemplo, el combate que Morena hizo a Mauricio Toledo, pues con todo y todo, ahí se muestra que Mauricio Toledo y su gente pudo retener el control de la Alcaldía.

"Que evidentemente ahí no lograron embonar una negociación con Sheinbaum de lograr el paso del grupo de Toledo al morenismo, cosa que sí pudo Julio César Moreno con Evelin Parra", planteó Alarcón.

En febrero de 2019, el PRD instruyó iniciar el proceso de expulsión de Mauricio Toledo, quien en ese momento era señalado de recibir diezmos provenientes del sueldo de funcionarios de la Alcaldía Coyoacán.

En campaña, el candidato Giovani Gutiérrez se desmarcó de Mauricio Toledo.

Ivonne Acuña, experta en Sistema Político y Género por la Universidad Iberoamericana, explicó que constató cómo operadores del PRD regalaron dádivas a los habitantes para ganar votos en Coyoacán.

Expuso que el PRD ha tenido control sobre esa demarcación desde la primera votación ciudadana en la Capital, en 1997.

Mencionó que el desmarque de Giovani Gutiérrez sobre Toledo no es suficiente y previó una continuidad en la política que se ha ejercido en Coyoacán.

"Este caso de Giovani Gutiérrez, que parece ser que sí goza del apoyo de Toledo, es un ejemplo de cómo los candidatos saltan de un partido a otro porque además también Giovani Gutiérrez estuvo en el PAN y supuestamente en 2012 se movió al PRI y fue director de Talleres Gráficos de México, con acusaciones del sindicato de malversación de recursos.

"Pareciera que llevaran el mismo perfil y que, evidentemente, va a continuar pues la misma tónica en la Alcaldía", advirtió la profesora.

Acuña agregó que la organización que tiene el PRD en esa Alcaldía, pesó en la contienda electoral.

"Se tiene realmente una organización importante el PRD en la Alcaldía y la opera cada elección, desde que pinta fachadas, ofrece tinacos, ofrecen despensas, dinero, tarjetas con mil pesos, lo he visto y lo vi otra vez en esta elección", remató.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS