Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Viaja Trump a frontera con México

  • El ex Mandatario durante una visita al muro fronterizo en Texas el pasado enero. Foto: AP
ico_clock
03 min 30 seg
Reuters
El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump visitará este miércoles la frontera con México, en un intento por volver a capturar el centro de atención, aprovechando las críticas de los republicanos contra el Gobierno de Joe Biden por el aumento en la detención de inmigrantes que intentan entrar al país.

El viaje junto al Gobernador de Texas, Greg Abbott, a una sección inacabada del muro fronterizo cerca de Weslaco, en el extremo sur de Texas, es la segunda aparición pública esta semana de Trump, quien fue derrotado por Biden, un demócrata, en las elecciones de noviembre. Trump y Abbott participarán en una reunión en vivo a las 12:00 horas locales.

Trump se burló de Biden en un mitin realizado el sábado en Ohio, su primer evento de este tipo desde que dejó la Casa Blanca. Lo acusó de haber "desmantelado las defensas fronterizas de Estados Unidos e incitado a una avalancha de inmigrantes ilegales como este país nunca ha visto".

Desde que asumió el cargo hace cinco meses, Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de Trump y ha prometido un sistema más humano. Detuvo la construcción del emblemático muro de Trump y cerró un programa que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México a la espera de la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Bajo Biden, los arrestos en la frontera suroeste han aumentado a los niveles mensuales más altos en dos décadas, incremento que los republicanos atribuyen a políticas más acogedoras.

Aunque los republicanos han señalado que la inmigración será un punto focal de su campaña para retomar el control del Congreso el próximo año, un sondeo de Reuters/Ipsos a 4 mil 420 adultos sugiere que sus ataques están teniendo poco efecto.

Un 10 por ciento de los adultos calificaron la inmigración como la principal prioridad de la nación en una encuesta del 11 al 17 de junio, 5 puntos menos que una consulta similar en abril. Entre los republicanos, el 19 por cientos mencionó la inmigración como una de sus principales prioridades, 10 puntos menos que en abril.

La aprobación de los estadounidenses al manejo de Biden de los problemas fronterizos no ha cambiado en los últimos meses, con un 47 por ciento diciendo que desaprueban su liderazgo en inmigración, mientras que el 40 por ciento dijo que lo respaldan.

Los funcionarios de Biden dicen que la pobreza, el crimen, la corrupción y los efectos del cambio climático han llevado a los migrantes al norte desde partes de América Central y defienden el enfoque del Gobierno en la frontera.

Más de 270 mil migrantes han sido encontrados en el sector del Valle del Río Grande por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos este año, lo que lo convierte en el tramo más concurrido de la frontera suroeste.

La Vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden encomendó abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos desde Centroamérica, visitó la frontera entre Estados Unidos y México cerca de El Paso el viernes. Muchos republicanos, incluidos Trump y Abbott, criticaron a Harris por no ir antes.

Harris instó a los funcionarios a centrarse en soluciones prácticas en su visita, diciendo que "este problema no se puede reducir a un problema político. Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento".

Abbott sostuvo en un comunicado que Harris estaba ignorando las "áreas problemáticas reales" a lo largo de la frontera y auguró que "fracasaría en su misión si se niega a hablar con los residentes del sector de Del Rio cuyas casas y ranchos están siendo invadidos por pandillas y contrabandistas".

Trump ha sugerido públicamente la posibilidad de postularse nuevamente para presidente en 2024. Abbott también es un candidato potencial para la nominación republicana.

Hora de publicación: 07:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Norteamérica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS