Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en EL NORTE

ico_clock
4 min 30 seg


Ana Paula Jiménez...

La nueva capitana de PwC en México tiene la tarea de impulsar la reciente estrategia de la firma para reforzar sus áreas de experiencia en ciberseguridad, automatización fiscal y responsabilidad social. Entre México y Estados Unidos, esta visión se realizará con una inversión de 300 millones de dólares en tres años.

 
 
México programador
 
Ante la escasez de chips y las posibles instalaciones de plantas para fabricar estas piezas en Estados Unidos, México ya se apuntó para poder colaborar en la parte de programación.

Si bien en México no se ha podido hablar de la instalación de una fábrica de chips, debido al alto costo y especialización, el País puede contribuir con la configuración de estos pequeños e importantes componentes.

Los también conocidos como semiconductores requieren ser programados para su funcionamiento según el destino que se les dé, desde celulares, electrodomésticos y hasta dispositivos de automóviles. Y es aquí donde entraría la mano de obra mexicana.

La Industria Nacional de Autopartes (INA), que lleva Oscar Albin, ya se ha reunido con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier para expresar el interés de colaborar en la programación, y al parecer el Gobierno mexicano ya pasó el mensaje al de Joe Biden.

Así que por ahora toca esperar para saber las posibles oportunidades que tendría el País en el desarrollo de estos insumos y evitar una futura escasez de chips como la que se vive actualmente.

 
 
Ajustes en las Afores
 
Las Afores privadas del País están preparando ajustes para enfrentar la disminución de ingresos por la entrada en vigor del tope a comisiones que cobran a los ahorradores.

En mayo de este año, la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, anunció que el tope a las comisiones comenzará a aplicarse a partir del proceso de autorización de precios en noviembre y diciembre de este año para que se vea reflejado a los trabajadores a partir de 2022.

Recuerde que este cambio vino con la reforma a Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en diciembre de 2020 y estableció que las comisiones que cobren las Afores estarán topadas al promedio aritmético de los cobros en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Al gremio, representado en México por Bernardo González, no le queda más que acatar el límite máximo, por lo que las Administradoras ajustarán sus niveles de gasto y de operación a este nuevo escenario.

Entre los cambios para compensar el golpe en los ingresos ya se habla de buscar eficiencias y reducir gastos como los de promoción y publicidad.

 
 
Terceros abusivos
 
Mientras los laboratorios farmacéuticos ven en la Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch Pérez, la agilización de trámites para nuevos medicamentos, otros sectores no ven avances y uno de ellos es el dental.

La institución tarda hasta dos años en autorizar registros sanitarios para importar y comercializar dispositivos dentales importados, como resinas y otros materiales empleados para prótesis.

Incluso, para desahogar el rezago, la Cofepris autorizó a terceros para realizar el proceso y agilizar la certificación.

Y es aquí en donde hay problemas, pues al recurrir a estos terceros, empresas extranjeras, como Ivoclar Vivadent, que comanda David Hidalgo, tienen de dos sopas: o agiliza el proceso para obtener el registro con una 'cuota especial' o espera los dos años por la vía normal.

El costo 'normal' por registro es de 20 mil pesos, mientras que la tarifa 'especial' alcanza los 80 mil pesos.

Con el procesamiento de 200 registros sanitarios al año, eche lápiz para tener una idea del costo de optar por la cuota 'especial'
 
Y claro, a todo esto se suma que en los últimos dos años la empresa de productos dentales ha dejado de percibir 3 millones de dólares en ventas de los productos cuyo registro sanitario está atorado.

 
 
Por los consumidores
 
Lo que inició como un trabajo voluntario de dos economistas, una mexicana y un alemán, para defender los derechos de los consumidores online, se constituyó ya como una Asociación Civil.

Se trata de Tec-Check, que capitanean Fiorentina García y Maximilian Murck, y que está estrenando su registro como Asociación Civil, con lo que se equiparará a organizaciones como El Poder del Consumidor, que lidera Alejandro Calvillo.

En tiempos en los que la Procuraduría Federal del Consumidor era dirigida por Ricardo Sheffield, Tec-Check causó furor al hacer uso de la figura de demandas colectivas en contra de grandes tiendas departamentales del País y que culminaron en la recuperación de cuantiosas sumas en favor de los consumidores.

El propio Sheffield inicialmente denostó el trabajo de la organización al acusar que, pese a que se acogía a la Ley Federal de Protección al Consumidor, causaba suspicacia su aparición repentina, justo cuando el comercio electrónico tenía un crecimiento nunca antes visto.

Ya como A.C., Tec-Check tiene ambiciosas metas para este año: desarrollar un observatorio de quejas en redes y de rendición de cuentas para la Profeco, además de proponer una actualización a la Ley Federal de Protección al Consumidor y mejorar su plataforma de quejas colectivas.

capitanes@elnorte.com
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS