Más de OPINIÓN
Recibe en tu email las próximas
columnas de Josefina Leroux
1 mes
2 meses
3 meses



DIVÁN / Josefina Leroux
en EL NORTE

ico_clock
2 min 30 seg


NO QUIERE REGRESAR AL COLEGIO
 
P. Josefina, no sé qué hacer con mi hija. Ella cursaba sexto de primaria antes de la pandemia. La dimos de baja porque tuvo problemas de salud el año pasado y estaba negada a tomar clases a distancia. Por su salud no quisimos estresarla y la dimos de baja en el colegio. El problema es que ahora no quiere regresar, dice que no le interesa estudiar, que no nació para hacer una carrera y nos pide que la respetemos.

Tiene 13 años, yo estoy negada a permitirle que deje de estudiar, pero mi esposo le da la razón. Él dice que no es necesaria una carrera para ser feliz ni para triunfar en la vida. Él no terminó sus estudios por problemas económicos de su familia y la verdad es muy exitoso, pero no estoy de acuerdo con él. Para mí, darle una carrera universitaria a mis hijos es la mejor herencia que podemos dejarles.

Mi pregunta es qué decirle a mi hija para que regrese al colegio. Por favor ayúdame.

Gracias
 
 
R. Es cierto lo que afirma tu esposo: terminar una carrera profesional no garantiza ni la felicidad ni el éxito, pero sí colabora en el desarrollo personal, en la estructura del pensamiento y en el número de opciones para elegir un trabajo.

De las malas decisiones se arrepiente la gente, no de las buenas. ¿Podría arrepentirse tu hija de graduarse en la universidad? ¿La perjudicarían unos años de estudio y mayor conocimiento? Nunca he oído a alguien decirlo.

Pero he escuchado a decenas de personas a lo largo de la vida arrepentirse de no haber estudiado. El caso de tu esposo es atípico, no todos tienen talento suficiente para destacar y realizarse por sí mismos.

La socialización que propicia el colegio es otro de los aspectos que más influye en el desarrollo de la personalidad. Estar separada de su colegio puede dificultarle la pertenencia a diferentes grupos, y privarle de afectos y habilidades sociales.

Podrían hacer un ejercicio democrático familiar para llegar a una decisión. Escribir tu esposo y tú, además de tu hija los beneficios y los perjuicios que podría traerle estudiar o dejar de hacerlo.

Pero también podrías ejercer tu autoridad materna y pedirle estudiar hasta su mayoría de edad y luego tener la opción de desertar si lo decide.

 
La autora es terapeuta y orienta sobre problemas psicológicos o sexuales.

divan@josefinaleroux.com
 
 


Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia.
Autora de la columna Diván desde 1985.
Mención en el Premio Rosario Castellanos al periodismo 2000.
Profra. en la U.Iberoamericana.
Autora de los libros: Despertares, Cómo duele el Amor, Violeta y Juan Carlos dicen adiós a la cigüeña.
Coautora de YoSexual.com
Diplomada en Pensamiento Político Contemporáneo, por el Centro de Estudios de Política Comparada y la UANL.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE DIVÁN / Josefina Leroux