Recibe en tu email las próximas
columnas de G.L. Othón
1 mes
2 meses
3 meses

Para sentirte en España



SUGERENCIAS DEL GOURMET / G.L. Othón
en EL NORTE

ico_clock
4 min


Hay un platillo que no sólo se cocina... se le mira, se le mima, y llega un punto donde hay que dejarla a que ella misma se termine de hacer: junta la granja y el palacio, la Fiesta Brava con Picasso y con Valencia. Reúne a toda la familia el domingo, día de misa y fiesta... todo eso y mucho más es la paella.

Y hay que ir donde saben lo anterior, al local de don Fermín Oloriz Gomara, que junta todo eso desde hace muchos años allí en La Placita, muy cerca de la Iglesia de Fátima en San Pedro.

De tapas saben, y mucho. Mandan elegante loza con gratas viandas: morcilla, chistorra, longaniza, un estupendo jamón y delicadezas similares, donde destacaremos el punto del pan, ni tostado ni blando, sino como de horneo. De las mejores tapas que hemos degustado.

Toda buena tapa llama al placer de los reyes, que curiosamente al copeo era chileno, venía a temperatura de espumante y nos dejó deseando un Rivera del Duero, algo de Rueda o de Toro.

No vayas a creer que sólo tengan la leyenda de Valencia y su Albufera, también hay españolísimos platos, y nos llamó la atención el Vaporeto de Mariscos, un aliño genial de camarones, almejita chirla, mejillones y doble redondel de pescado con sal de grano gruesa. Diviértete con la "vaporera" articulada directamente enviada del fogón para un platillo muy saludable y lleno de sabor.

Donde hubo un traspié fue con el Salmón a la Plancha; lo notamos ligeramente reseco, y a pesar de que traía buen arroz y una ensalada fresca, lo acompañaron de papas fritas, digamos, como de bolsa plástica y ello deslució la entrega. Pero volveremos a probar más platos de esa sección.

Ya era hora de entrar con la estrella de la casa, que aquí sorprenden proponiendo 6 variantes. Elegimos tres: la Paella Negra, la Marinera y la Fideguá, individuales pero que parecen para 2 personas
 
Cuenta la leyenda que unos pescadores valencianos se hicieron a la mar, y a la hora de preparar una paella ¡que se dan cuenta de que en lugar de arroz sólo llevaban fideo! Lo bueno fue que era fideo grueso y la noticia mágica es que gustó tanto tal "paella de fideo" que nació la Fideuà (voz valenciana que significa fideo).

Ni por asomo pienses que es una sopa de fideo en una paellera; la consistencia melosa y sin el menor apelmasado, el fideo individual y terso hacen la maravilla entre aros de calamar, camarones, almejas y mejillones para un platillo notorio y notable, aceptado por todos los paelleros que se precian.

Si la experiencia y maestría para el fideo nos la dejaron muy en claro, a la hora de probar la Paella Marinera nos deleitaron con un arroz de antología, inclusive sin socarrat (el doradito tan codiciado en el arroz) estuvo en su punto, buen marisco y pescado de buena consistencia para un completo acierto.

Y ni qué pero ponerle a la Paella Negra, entre tinta y calamares, mejillones, camarones gigantes U8 y tiras de pimientos será también una aventura digna y con garantía de buen sazón.

A este punto ya habíamos cambiado de vino, y para los conocedores pidan por copeo el Lancers, un sorprendente semi-espumoso de Portugal, bien frío y sin la menor acidez entre notas cítricas que ayudan a salivar (la misión de todo blanco joven) para despertar aun más el apetito y gusto.

No tenían postres disponibles y el placer de los sabios era de cápsula, pero al lado de un digestivo de anís dulce y seco a partes iguales nos cerraron una española tardeada de toros sin muerte, Picassos sin sobresaltos y un lugar tan encantador como Las Paellas de Fermín.

 
 
LAS PAELLAS DE FERMÍN
 
Bosques de Canadá 108 Local 3. Bosques del Valle.

San Pedro.

Tel. 818-378-6702
 
 
Alimentos * * * ½
 
Servicio * * * ½
 
Ambiente * * * *
 
 
Especialidad: Cocina española y paella
 
Ambiente: acogedor y familiar
 
Servicio: muy bueno
 
Forma de pago: efectivo y tarjetas de crédito.

Precios: medios.

Horario: lunes a sábado de 12:00 a 23:00 horas. Domingo de 12:00 a 19:00 horas.

Estacionamiento: unos 8 cajones en La Placita y calles aledañas.

Inicio de operaciones: desde el 2013 en este local.

 
 
¿QUÉ DEGUSTAR?


Tapas (15 piezas) $250
Vaporeto de mariscos $285
Salmón a la plancha $210
Paella marinera (individual) $205
Fideguá (individual) $205
Paella negra (individual) $205

 
 
glothon@elnorte.com
 
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS