Recibe en tu email las próximas
columnas de Capitanes
1 mes
2 meses
3 meses



Capitanes
en EL NORTE

ico_clock
4 min 30 seg


Pedro de Garay...

Es co-CEO de GBM, plataforma de inversiones líder en el mercado bursátil mexicano con una participación de 16 por ciento. Gracias a la transformación digital ha seguido ampliando su base de clientes y con la reciente inversión de Softbank, alcanzó un valor de mil millones de dólares, lo que le abre un lugar entre los unicornios mexicanos.

 
 
 
Prórrogas laborales
 
Con todo y el plazo de un mes para que entren de lleno los efectos fiscales del outsourcing e insourcing, propuesto por Ricardo Monreal, el problema para muchas empresas no termina, pues ajustar nóminas en la magnitud que la Ley requiere no ha sido cosa sencilla.

Entre las principales críticas que se han escuchado, es el tiempo que toma todo este proceso de ajuste y en el que incluso empresas que se han aplicado desde el año pasado para cumplir con los plazos andan más que apuradas para llegar a la fecha límite del 24 de julio.

En cuanto a las repercusiones fiscales, una medida que puede tener gran impacto en los registros contables debería entrar al principio del siguiente año fiscal, según especialistas, y no a la mitad del año como está establecido.

Así que aunque la extensión del plazo no cae mal, entre empleadores y expertos en el tema suena mucho más sensata la propuesta de la senadora Kenia López, del PAN, que propone que la Ley entre con todo el 1 de enero de 2022.

Con ello el sector privado estaría en igualdad de condiciones que el sector público, el cual tiene que eliminar todo rastro de outsourcing en las dependencias de gobierno hasta inicios del próximo año.

 
 
Gabinete en NL
 
No pierda de vista la conformación del Gabinete de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, que al parecer estará integrando a personajes con perfiles interesantes.

Entre los que suenan para ocupar la nueva Secretaría del Trabajo está Federico Rojas Veloquio, abogado especializado en Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.

Hasta hace poco era responsable del área de Relaciones Institucionales y Legal de uno de los negocios de Grupo Proeza, de Enrique Zambrano Benítez, holding conformado por las empresas Metalsa, Citrofrut, Astrum y Areya, dedicadas a la elaboración de autopartes, alimentos, logística. así como servicios inmobiliarios y con presencia en 16 países.

Rojas Veloquio ya pidió licencia al cargo que desempeñaba con Grupo Proeza y se le vio acompañando al Gobernador electo en su reciente gira por Estados Unidos.

En sus redes sociales en una reciente publicación se le vio acompañando a García con el Capitolio de Austin de fondo, donde asegura que terminaron una gira que fortalece los lazos entre Nuevo León y Texas.

 
 
Migración de red
 
Este año la española de telecomunicaciones Telefónica, que lidera Camilo Aya, migrará a sus usuarios de las regiones 5, 6 y 9 a la red de AT&T, de Mónica Aspe.

Estas regiones contemplan a la Ciudad de México y entidades como Hidalgo, Morelos, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.

Recuerde que 2019, la empresa anunció que devolvería el espectro al Estado y usaría la red de AT&T para ofrecer sus servicios, a través de un acuerdo con vigencia de ocho años.

Así que desde el año pasado han estado atareados con el proceso de migración, lo que le ha permitido aumentar de 37 a 76 ciudades en el País su servicio LTE, que brinda altas velocidades de banda ancha.

Por cierto, como consecuencia de esta migración la empresa mantiene un litigio con Spica, uno de sus proveedores de radiobases, en el cual un juzgado civil dictó como medida cautelar a Telefónica no devolver el espectro.

Sin embargo, la devolución ya se realizó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas Teja, y está considerada como terminada, con todo y fechas previstas para su oficialización.

Aunque la empresa acatará el procedimiento legal, no anticipa que esto afecte sus planes a largo plazo.

 
 
Centro y sur digitales
 
Hoy, la empresa Panduit, de Carlos Arochi, anuncia un cambio directivo para fortalecer sus servicios digitales.

Antonio Aguirre será el nuevo gerente comercial para el centro y sur de México, área que ha avanzado en temas de digitalización en el último año como resultado de los cambios que trajo la pandemia. La posición antes la ocupaba Miguel Rivera, quien ahora estará a cargo del área Spin Technologies a nivel nacional.

Con el cambio, Panduit espera alcanzar un crecimiento de doble dígito para finales de 2021 derivado del foco en el desarrollo de nuevos negocios en las principales industrias.

Ahora, la compañía estará enfocada a los sectores financiero, educativo y manufactura, mismos que demandarán un mayor número de soluciones tecnológicas por la transformación digital.

Panduit, opera en México desde hace más de 30 años, cuenta con plantas de producción en Monterrey y sus soluciones de infraestructura son aplicadas en cinco de cada seis proyectos de centros de datos en México.

 
capitanes@elnorte.com
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS